jueves, 25 de octubre de 2012

Propuesta Pedagógica

 Construcción de Sólidos
Fundamentación.
Un blog es un espacio de intercambio, donde pueden converger las opiniones y materiales de los estudiantes y el docente, permitiendo exponer comentarios de las tareas a realizar y de las ya realizadas, en un entorno más cómodo para el estudiante y sin la presión del tiempo como generalmente sucede en el aula.
En particular, para esta tarea, las consideraciones de utilidad se relacionan con el hecho de que la construcción de dibujos, superficies y sólidos en un programa de Diseño Computarizado como AutoCAD, implica un análisis inicial de los componentes que integran la figura, lo que conlleva una gran inversión de tiempo.
Este tiempo de análisis individual y luego grupal muchas veces se ve desvirtuado dado que resulta en la exposición parcial del grupo, sin espacio detalles o para el debate dada la necesidad de alcanzar a completar el diseño de las figuras con la herramienta informatizada.
La disposición de un tiempo anterior, fuera del horario de clase, en que los estudiantes puedan tener conocimiento de la actividad, analizar la pieza y plantear una posible descomposición y enunciación de pasos para la resolución de la tarea, permite una mayor disposición en clase y tiempo para el cierre de la actividad, con la exposición de las conclusiones, a la vez que permite la construcción de un registro de actividades, con sus resoluciones, que servirán de material de consulta para otros usuarios interesados en el tema.
Distintas tareas podrían organizarse de igual forma, utilizando el entorno del blog como espacio para el análisis previo, el albergue de la resolución planteada, y el debate de las conclusiones.

Propósitos/objetivos
Estimular la participación activa de todos los estudiantes en la resolución de problemas.
Implementar un espacio digital, de debate.
Optimizar el tiempo de clase.
Construir un registro de actividades y posibles resoluciones para otros usuarios ajenos a la clase.
Permitir la expresión de todos los estudiantes y el aporte de otros usuarios.

Temas que se trabajarán
Diseño de objetos por medio de la Computadora
Interpretación de planos            
Construcción de sólidos

Nivel educativo
Nivel Secundario – 3er Año

Área/disciplina
Taller de Computación – Diseño Asistido por Computadora

Actividades/oportunidades de aprendizaje.

Construcción de Sólidos (Nivel Medio)
Actividades
Preclase
1.       Escoger un objeto de los expuestos por el docente por medio de un slideshare en el blog, que contiene una lámina de cada uno, detallando las vistas y una perspectiva isométrica  (un conjunto de objetos cuyo grado de complejidad sea similar entre ellos e integre el uso de distintas herramientas del software de diseño).
2.       Describir en forma textual, mediante un comentario en el blog, la forma del sólido y el modo que elegirías de descomponerlo (simplificando al nivel de sólidos básicos).
3.       Identificar las herramientas para la construcción.
Clase
4.       Construye el objeto utilizando el software de diseño.
5.       Reconstruye el proceso para lograr un video filmando la pantalla mientras realizas el sólido escogido, en él debes grabar también tu voz indicando los pasos. (Prestar atención al tiempo ya que influye en el tamaño del archivo resultante)
6.       Proyecta el video y expone a tus compañeros las dificultades que se presentaron, la forma en que las resolviste y una conclusión final.
PostClase
7.       Subir el video a Internet e incluir en el blog el enlace a tu video
8.      Describe las conclusiones del trabajo en formato textual.
9.       Observar al menos el video de un compañero y comentar en el blog resaltando algún aporte que puedas obtener de él y una sugerencia positiva. 

martes, 16 de octubre de 2012

Inteligencia Colectiva y Selección de Material


La inteligencia colectiva es una construcción basada en el acceso y participación de usuarios de distintos puntos del mundo, vinculados por un interés común, en los temas más diversos que podamos imaginar.
Uno de los sitios más conocido es Wikipedia, un sitio en el que todo usuario puede aportar sus conocimientos, incluyendo o editando artículos, y todo usuario puede hacer uso de la información allí contenida. Esta situación permite que nos planteemos la veracidad o autenticidad de los datos que encontramos, ya que los autores no necesariamente serán científicos de renombre, reconocidos por investigaciones o similar. ¿Debemos exigir esto de la información que encontramos en Internet para considerarla válida? Si este es nuestro requerimiento, entonces, con que fundamento podríamos aportar a un sitio colectivo, si no somos especialistas mundialmente conocidos.
La construcción colectiva implica que cada quien pone su grano de arena, que todos podemos participar, aunque no seamos científicos y que todos tendrán en cuestión el material que podamos aportar, al fin el  usuario será quien elegirá la información que le interese y utilizará sus propios criterios para su selección.
   Es muy probable que los criterios que usamos para elegir el material que consideramos confiable sean similares a los que otros usuarios apliquen al material que nosotros hayamos subido a la web. La variedad y cantidad de material disponible permite una comparación tan extensa como necesitemos y creo que dependerá mucho del uso futuro, los criterios más apropiados para clasificar el material. Por otra parte, aún existen sitios de divulgación científica para quienes aprecian esta condición en el material.

   Negar la validez de la opinión de otros, por ser personas comunes, como nosotros, de algún modo implica negar nuestra propia posibilidad de formar parte del colectivo y por tanto de la construcción de la inteligencia colectiva, ya que todos tenemos algo que aportar desde nuestra experiencia, conocimientos u opinión.

martes, 9 de octubre de 2012

Una mirada al consumismo tecnológico.


Los avances tecnológicos han modificado la vida del hombre desde la prehistoria, respondiendo a necesidades movilizadoras y la creatividad y el espíritu de superación han permitido la creación de una vasta variedad de objetos y/o productos.
Muchos de estos productos han pasado de ser objetos de lujo, a objetos de primera necesidad, por la subjetividad que asociamos a sus características prácticas y por los  espacios que se han ganado en nuestras vidas y actividades. Los últimos tiempos este proceso se ha vuelto vertiginoso, en la medida que el hombre mejora su calidad de vida, más presionado se ve a consumir productos que condicen con dicha calidad de vida. ¿Quién nos presiona?.. Los medios, las modas, la sociedad misma en su aceptación de estándares.
También la información ha cambiado en formato, cantidad, calidad y medios de gestionarla. Antes el acceso era limitado a ciertos individuos y la mayoría de la gente recibía la información que algunos pocos grupos decidían. Los medios de comunicación competían para obtener  primicias, enviaban a sus periodistas a recorrer el mundo, y rara vez se tenía conocimiento de cómo era la vida en otras culturas. Hoy las fronteras físicas han desaparecido para todo tipo de información. !! La cantidad y variedad nos exigen una nueva habilidad, la de clasificar, elegir, ponderar entre tanta información.
Otro elemento muy importante es la existencia de internet que nos acerca el resto del mundo y al resto del mundo, desde el propio hogar o metido en un bolsillo. Acceso inmediato, en unos pocos pasos. Todo un conjunto de oportunidades para acceder y disponer de información, en todos los medios imaginables: texto, sonido, imagen y video.  
 Todas estas herramientas parecen ser la panacea, existen para ser aprovechadas, bien o mal. Instrumentos que convierten nuestras vidas y modos de ver el mundo que nos rodea, de los que hacemos uso e incorporamos entre nuestras necesidades básicas. Su existencia no tiene razón de ser sin nosotros y nuestras vidas han pasado a vincularse tan estrechamente con ellos que parecería que no podríamos salir adelante sin ellos. Una transformación bilateral que avanza ¿Hasta dónde? ¿Cuál es el límite?

Entre necesidad y consumismo, marcada por las constantes pautas publicitarias, en todos los medios. El mercado de cambio de la electrónica ha crecido de modo tal que ha superado las expectativas más descabelladas. Muchos objetos dejan de usarse, no por inservibles, sino por “anticuados”, a los pocos meses de nuevos. ¿Dónde irán a parar todos estos objetos que sale de uso?.
El movimiento ecologista ha presionado orientando a la reutilización de componentes  y al desarrollo de productos más amigables con el ambiente, aunque las montañas de basura tecnológica y la contaminación que producen  ya se hacen notar en cantidades de lugares del mundo.
La producción de información multimedial está estrechamente ligada a este fenómeno, ya que obliga a tener el instrumento electrónico para acceder, lo que es totalmente congruente, salvo cuando las multinacionales desarrollan programas, formatos y sistemas incompatibles que obligan a la sustitución y por tanto descarte y actualización del objeto electrónico correspondiente.
Podríamos seguir estableciendo interelaciones entre fenómenos mundiales, con la tecnología y su desarrollo, pero creo que como conclusión es necesaria una mirada crítica, reflexiva de las necesidades que tenemos y la excesiva cantidad de modos de satisfacerla para hacer uso, pero no abuso y poder establecer una sana relación con la tecnología, evitando la contaminación por la creciente cantidad de basura tecnológica que producimos.
¿Hasta que punto nosotros como consumidores podemos influir en esto? Comprando o no comprando. Promoviendo la reutilización. Vendiendo lo “viejo”, en lugar de desecharlo. Clasificando la basura para facilitar su reciclaje.