Sandra, veo que pudiste hacer un slideshare, muy bien!! ahora a seguir publicando tus propias reflexiones sobre los temas trabajados en el curso. Saludos!
Pensándolas en Educación Creo que para establecer puentes significativos entre proyectos educativos y aplicaciones de la web 2.0 tenemos que estar convencidos de que resultan posibilidades para ser utilizadas como recursos. Recursos que ayudan a estimular el interés de nuestros alumnos por aprender en colaboración y en red, y favorecer la inteligencia distribuida. Igualmente hay que tener en cuenta que el uso de las tecnologías dentro del aula no tiene como finalidad sólo trabajar con un contenido determinado o transmitir una determinada información, sino que más bien el sentido que tiene es el de enseñar a aprender. Y allí está lo significativo. Su uso como recursos que nos enseñan a aprender. Aprender a buscar, seleccionar, opinar, descartar o utilizar la información a la que se tiene acceso. Aprender a construir conocimiento basado en una información y el trabajo colaborativo con sus compañeros, docentes y familiares. Me gusta lo planteado por Catherine Mc Loughlin (2007) cuando e refiere a que permiten compartir información entre "expertos" y "novatos". Lo interesante de esto es que si se trata de un proyecto educativo, esos roles van y vienen entre los compañeros, el docente, algún familiar o incluso algún amigo fuera del ámbito escolar. Es decir, quién es el experto y quién el novato se va rotando con la misma dinámica que genera el uso de las aplicaciones elegidas. Cuántas veces como profe me convierto en alumna cuando pido a alguien que me enseñe cómo bajar un archivo o que me ayuden a usar un programa que no manejo. Y lo interesante es que con esa dinámica de expertos y novatos que se van rotando e intercambiando, se logra también desmitificar al "error" como algo negativo, sino más bien todo lo contrario, como aquel que nos permite acceder al aprendizaje.
Sandra, veo que pudiste hacer un slideshare, muy bien!! ahora a seguir publicando tus propias reflexiones sobre los temas trabajados en el curso.
ResponderEliminarSaludos!
Pensándolas en Educación
ResponderEliminarCreo que para establecer puentes significativos entre proyectos educativos y aplicaciones de la web 2.0 tenemos que estar convencidos de que resultan posibilidades para ser utilizadas como recursos.
Recursos que ayudan a estimular el interés de nuestros alumnos por aprender en colaboración y en red, y favorecer la inteligencia distribuida. Igualmente hay que tener en cuenta que el uso de las tecnologías dentro del aula no tiene como finalidad sólo trabajar con un contenido determinado o transmitir una determinada información, sino que más bien el sentido que tiene es el de enseñar a aprender.
Y allí está lo significativo. Su uso como recursos que nos enseñan a aprender. Aprender a buscar, seleccionar, opinar, descartar o utilizar la información a la que se tiene acceso.
Aprender a construir conocimiento basado en una información y el trabajo colaborativo con sus compañeros, docentes y familiares.
Me gusta lo planteado por Catherine Mc Loughlin (2007) cuando e refiere a que permiten compartir información entre "expertos" y "novatos". Lo interesante de esto es que si se trata de un proyecto educativo, esos roles van y vienen entre los compañeros, el docente, algún familiar o incluso algún amigo fuera del ámbito escolar.
Es decir, quién es el experto y quién el novato se va rotando con la misma dinámica que genera el uso de las aplicaciones elegidas. Cuántas veces como profe me convierto en alumna cuando pido a alguien que me enseñe cómo bajar un archivo o que me ayuden a usar un programa que no manejo.
Y lo interesante es que con esa dinámica de expertos y novatos que se van rotando e intercambiando, se logra también desmitificar al "error" como algo negativo, sino más bien todo lo contrario, como aquel que nos permite acceder al aprendizaje.