lunes, 8 de octubre de 2012

Análisis del Modelo 1 a 1

2 comentarios:

  1. Sandra, veo que pudiste hacer un slideshare, muy bien!! ahora a seguir publicando tus propias reflexiones sobre los temas trabajados en el curso.
    Saludos!

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  2. Pensándolas en Educación
    Creo que para establecer puentes significativos entre proyectos educativos y aplicaciones de la web 2.0 tenemos que estar convencidos de que resultan posibilidades para ser utilizadas como recursos.
    Recursos que ayudan a estimular el interés de nuestros alumnos por aprender en colaboración y en red, y favorecer la inteligencia distribuida. Igualmente hay que tener en cuenta que el uso de las tecnologías dentro del aula no tiene como finalidad sólo trabajar con un contenido determinado o transmitir una determinada información, sino que más bien el sentido que tiene es el de enseñar a aprender.
    Y allí está lo significativo. Su uso como recursos que nos enseñan a aprender. Aprender a buscar, seleccionar, opinar, descartar o utilizar la información a la que se tiene acceso.
    Aprender a construir conocimiento basado en una información y el trabajo colaborativo con sus compañeros, docentes y familiares.
    Me gusta lo planteado por Catherine Mc Loughlin (2007) cuando e refiere a que permiten compartir información entre "expertos" y "novatos". Lo interesante de esto es que si se trata de un proyecto educativo, esos roles van y vienen entre los compañeros, el docente, algún familiar o incluso algún amigo fuera del ámbito escolar.
    Es decir, quién es el experto y quién el novato se va rotando con la misma dinámica que genera el uso de las aplicaciones elegidas. Cuántas veces como profe me convierto en alumna cuando pido a alguien que me enseñe cómo bajar un archivo o que me ayuden a usar un programa que no manejo.
    Y lo interesante es que con esa dinámica de expertos y novatos que se van rotando e intercambiando, se logra también desmitificar al "error" como algo negativo, sino más bien todo lo contrario, como aquel que nos permite acceder al aprendizaje.

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