Un blog es un espacio de intercambio, donde pueden
converger las opiniones y materiales de los estudiantes y el docente,
permitiendo exponer comentarios de las tareas a realizar y de las ya
realizadas, en un entorno más cómodo para el estudiante y sin la presión del
tiempo como generalmente sucede en el aula.
En particular, para esta tarea, las consideraciones
de utilidad se relacionan con el hecho de que la construcción de dibujos,
superficies y sólidos en un programa de Diseño Computarizado como AutoCAD,
implica un análisis inicial de los componentes que integran la figura, lo que
conlleva una gran inversión de tiempo.
Este tiempo de análisis individual y luego grupal
muchas veces se ve desvirtuado dado que resulta en la exposición parcial del
grupo, sin espacio detalles o para el debate dada la necesidad de alcanzar a
completar el diseño de las figuras con la herramienta informatizada.
La disposición de un tiempo anterior, fuera del
horario de clase, en que los estudiantes puedan tener conocimiento de la
actividad, analizar la pieza y plantear una posible descomposición y
enunciación de pasos para la resolución de la tarea, permite una mayor
disposición en clase y tiempo para el cierre de la actividad, con la exposición
de las conclusiones, a la vez que permite la construcción de un registro de
actividades, con sus resoluciones, que servirán de material de consulta para
otros usuarios interesados en el tema.
Distintas tareas podrían organizarse de igual
forma, utilizando el entorno del blog como espacio para el análisis previo, el
albergue de la resolución planteada, y el debate de las conclusiones.
Propósitos/objetivos
Estimular la participación activa de
todos los estudiantes en la resolución de problemas.
Implementar un espacio digital, de
debate.
Optimizar el tiempo de clase.
Construir un registro de actividades y
posibles resoluciones para otros usuarios ajenos a la clase.
Permitir la expresión de todos los
estudiantes y el aporte de otros usuarios.
Temas que se trabajarán
Diseño de objetos por medio de la
Computadora
Interpretación de
planos
Construcción de sólidos
Nivel educativo
Nivel Secundario – 3er Año
Área/disciplina
Taller de Computación – Diseño Asistido
por Computadora
Actividades/oportunidades de
aprendizaje.
Construcción de Sólidos (Nivel Medio)
Actividades
1. Escoger un objeto de los expuestos por
el docente por medio de un slideshare en el blog, que contiene una lámina de
cada uno, detallando las vistas y una perspectiva isométrica (un
conjunto de objetos cuyo grado de complejidad sea similar entre ellos e integre
el uso de distintas herramientas del software de diseño).
2. Describir en forma textual, mediante un
comentario en el blog, la forma del sólido y el modo que elegirías de
descomponerlo (simplificando al nivel de sólidos básicos).
3. Identificar las herramientas para la
construcción.
Clase
4. Construye el objeto utilizando el
software de diseño.
5. Reconstruye el proceso para lograr un
video filmando la pantalla mientras realizas el sólido escogido, en él debes
grabar también tu voz indicando los pasos. (Prestar atención al tiempo ya que
influye en el tamaño del archivo resultante)
6. Proyecta el video y expone a tus
compañeros las dificultades que se presentaron, la forma en que las resolviste
y una conclusión final.
PostClase
7. Subir el video a Internet e incluir en
el blog el enlace a tu video
8. Describe las conclusiones del trabajo
en formato textual.
9. Observar al menos el video de un
compañero y comentar en el blog resaltando algún aporte que puedas obtener de
él y una sugerencia positiva.
Sandra tu propuesta es muy original y clara!!
ResponderEliminarPor favor anda publicando los avances del proyecto, si llegas a implementarlo.
Felicitaciones, has aprobado el curso!!!
Un beso grande y estamos en contacto!
Me encanto tu propuesta pedagógica!!!
ResponderEliminarMe parece muy consistente y de real aplicación, espero que la pongas en práctica!! Saludos, Lía (compañera del curso La Web 2.0
me gustó tu propuesta, creo que será motivadora para tus alumnos.
ResponderEliminar