jueves, 25 de octubre de 2012

Propuesta Pedagógica

 Construcción de Sólidos
Fundamentación.
Un blog es un espacio de intercambio, donde pueden converger las opiniones y materiales de los estudiantes y el docente, permitiendo exponer comentarios de las tareas a realizar y de las ya realizadas, en un entorno más cómodo para el estudiante y sin la presión del tiempo como generalmente sucede en el aula.
En particular, para esta tarea, las consideraciones de utilidad se relacionan con el hecho de que la construcción de dibujos, superficies y sólidos en un programa de Diseño Computarizado como AutoCAD, implica un análisis inicial de los componentes que integran la figura, lo que conlleva una gran inversión de tiempo.
Este tiempo de análisis individual y luego grupal muchas veces se ve desvirtuado dado que resulta en la exposición parcial del grupo, sin espacio detalles o para el debate dada la necesidad de alcanzar a completar el diseño de las figuras con la herramienta informatizada.
La disposición de un tiempo anterior, fuera del horario de clase, en que los estudiantes puedan tener conocimiento de la actividad, analizar la pieza y plantear una posible descomposición y enunciación de pasos para la resolución de la tarea, permite una mayor disposición en clase y tiempo para el cierre de la actividad, con la exposición de las conclusiones, a la vez que permite la construcción de un registro de actividades, con sus resoluciones, que servirán de material de consulta para otros usuarios interesados en el tema.
Distintas tareas podrían organizarse de igual forma, utilizando el entorno del blog como espacio para el análisis previo, el albergue de la resolución planteada, y el debate de las conclusiones.

Propósitos/objetivos
Estimular la participación activa de todos los estudiantes en la resolución de problemas.
Implementar un espacio digital, de debate.
Optimizar el tiempo de clase.
Construir un registro de actividades y posibles resoluciones para otros usuarios ajenos a la clase.
Permitir la expresión de todos los estudiantes y el aporte de otros usuarios.

Temas que se trabajarán
Diseño de objetos por medio de la Computadora
Interpretación de planos            
Construcción de sólidos

Nivel educativo
Nivel Secundario – 3er Año

Área/disciplina
Taller de Computación – Diseño Asistido por Computadora

Actividades/oportunidades de aprendizaje.

Construcción de Sólidos (Nivel Medio)
Actividades
Preclase
1.       Escoger un objeto de los expuestos por el docente por medio de un slideshare en el blog, que contiene una lámina de cada uno, detallando las vistas y una perspectiva isométrica  (un conjunto de objetos cuyo grado de complejidad sea similar entre ellos e integre el uso de distintas herramientas del software de diseño).
2.       Describir en forma textual, mediante un comentario en el blog, la forma del sólido y el modo que elegirías de descomponerlo (simplificando al nivel de sólidos básicos).
3.       Identificar las herramientas para la construcción.
Clase
4.       Construye el objeto utilizando el software de diseño.
5.       Reconstruye el proceso para lograr un video filmando la pantalla mientras realizas el sólido escogido, en él debes grabar también tu voz indicando los pasos. (Prestar atención al tiempo ya que influye en el tamaño del archivo resultante)
6.       Proyecta el video y expone a tus compañeros las dificultades que se presentaron, la forma en que las resolviste y una conclusión final.
PostClase
7.       Subir el video a Internet e incluir en el blog el enlace a tu video
8.      Describe las conclusiones del trabajo en formato textual.
9.       Observar al menos el video de un compañero y comentar en el blog resaltando algún aporte que puedas obtener de él y una sugerencia positiva. 

3 comentarios:

  1. Sandra tu propuesta es muy original y clara!!
    Por favor anda publicando los avances del proyecto, si llegas a implementarlo.
    Felicitaciones, has aprobado el curso!!!
    Un beso grande y estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu propuesta pedagógica!!!
    Me parece muy consistente y de real aplicación, espero que la pongas en práctica!! Saludos, Lía (compañera del curso La Web 2.0

    ResponderEliminar
  3. me gustó tu propuesta, creo que será motivadora para tus alumnos.

    ResponderEliminar